BASES DEL CONCURSO


Las musas son las divinidades inspiradoras de las artes, encontramos entre ellas a Talía musa de la comedia, Euterpe musa de la música o Clío musa de la historia y en la antigua Grecia los artistas les invocaban en busca de inspiración.

En la segunda versión del Concurso de Cuento Corto “El LLamado de las Musas”, la sección de Bibliotecas invita a los estudiantes a que nos cuenten qué les inspira para escribir una historia, tal vez la música, otras obras literarias, el cine, una película en particular, un evento cotidiano, un atardecer, un recuerdo, una persona, el abanico de opciones en definitiva es amplio.


Consideramos la escritura literaria como un proceso de creación constante que requiere del escritor observación, inspiración, recordar sus experiencias y leer sus autores favoritos, por este motivo, para esta versión del Concurso, les proponemos a los estudiantes que transformen esa idea, personaje o situación en un cuento.

Convocatoria: Del 15 de marzo hasta el 30 de abril de 2021

1. El concurso está dirigido únicamente a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.


2. El cuento debe tener las siguientes características:
  • Debe tener título 

  • Debe ser inédito y de completa autoría de quien lo firma.

  • Debe ser escrito en español.

  • La extensión máxima del cuento es 4000 caracteres con espacio, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial con tamaño 12, documento en Word. 

  • Los cuentos ganadores en la primera versión y en otros concursos de la Universidad, no pueden participar.

  • La temática es cuéntanos qué te inspira en una historia, cuéntanos un cuento.  En el momento de escribir la obra, el participante puede:

  a. Definir lo que le inspira para este cuento en particular
  b. Escribir un cuento alrededor de este aspecto inspirador


3. La Biblioteca publicará los cuentos cortos incluyendo  título, autor y  la fecha de publicación, en el blog del Concurso https://iiconcursodecuentocortoblog.blogspot.com, para que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda hacer comentarios y compartir su cuentos favoritos.  

4. Derechos de Autor
La obra debe ser de total autoría del concursante y por ello, asume la responsabilidad por el contenido de su obra ante la Universidad y terceros.  La Biblioteca utilizará la herramienta Turnitin para determinar la existencia de plagio, en caso de comprobarse quedará eliminado del concurso.

Los derechos morales pertenecen al autor de la obra, son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.

Los derechos patrimoniales de las obras creadas para participar en el presente Concurso son de sus autores, pero, por el hecho de participar, los autores autorizan a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, para que a través de la Biblioteca, quien es la organizadora del Concurso, publique los cuentos en el blog del Concurso, con el fin de que la comunidad universitaria pueda hacer comentarios y compartirlos, además autorizan la publicación de los cuentos ganadores en el blog, las redes sociales de la biblioteca, en postmaster y otros medios de comunicación de la Universidad que pueden ser impresos, electrónicos, digitales o cualquier otro conocido o por conocer.

Los concursantes declaran que las obras con las cuales participan en el Concurso son de su autoría y que por lo tanto, no se han vulnerado derechos de propiedad intelectual de terceros, que sobre estas obras no existe ningún tipo de gravamen y reclamación, quedando la Universidad Nacional de Colombia exonerada de toda responsabilidad frente a cualquier reclamación por parte de terceros, ante los que responderán exclusivamente los autores.

5. El participante debe autorizar a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, a través de la Biblioteca, para la publicación de su obra, con el diligenciamiento del  formato AUTORIZACIÓN UTILIZACIÓN DE OBRA, que lo puede descargar del blog del concurso.

6. Cada participante debe enviar el cuento, el cual debe llevar en el encabezado el título y al final su nombre completo  y la autorización utilización de obra, ambos documentos en formato pdf, desde su correo institucional al correo electrónico heme_man@unal.edu.co.

El mensaje debe contener los siguientes datos:


Nombre y apellidos completos, número del teléfono celular, número del documento de identidad, nombre de la facultad, pregrado o posgrado,  nombre del programa curricular, título del cuento y tema de inspiración.


En el asunto del correo debe escribir: Segundo Concurso de Cuento Corto Biblioteca.

7. Cada participante podrá concursar solo con un cuento.

8. La participación en el concurso, implica la aceptación de las condiciones definidas en este documento, por lo tanto, cualquier violación a los mismos, anulará su participación.

9. Evaluación

El jurado está conformado por personas idóneas en el tema.

Para seleccionar los cuentos ganadores, los jurados evaluarán con base en los siguientes criterios:

  • Buen uso de las normas de ortografía, redacción y gramática
  • Originalidad
  • Impacto que genera el cuento
  • Coherencia
  • Manejo del lenguaje
  • Estructura de la historia 
  • Definición de los personajes 
  • Calidad de la trama
El jurado  resolverá  toda pregunta que se presente con relación a la valoración de los cuentos.

El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

Todas las decisiones del jurado serán inapelables.

10. Premiación

El jurado elegirá el primer, segundo y tercer puesto y otorgará una mención especial para el cuento más comentado en el blog.

El jurado se reunirá vía remotamente para deliberar y realizar el acta de premiación, en la cual  se asentará  su veredicto.

El día 31 de mayo de 2021, la Biblioteca publicará el acta de premiación en el blog, por postmaster, en redes sociales de la Biblioteca y notificará a los ganadores los premios obtenidos, por medio de los correos electrónicos institucionales.

La Sección de Bibliotecas entregará premios a los ganadores, los cuales son patrocinados por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Organiza:  Sección Bibliotecas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Patrocina:   Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Para mayor información, escriba a: heme_man@unal.edu.co
  


AUTORIZACIÓN UTILIZACIÓN DE OBRA




















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batallas internas

Todas las arquitectas se llaman Mariana

El río